viernes, 12 de marzo de 2010

Y así empezo Anzaldúa... y así empezamos much@s!!!

"Hasta el día de hoy no estoy segura de dónde encontré la
fuerza para abandonar la fuente, la madre, separarme de mi
familia, mi tierra, mi gente, y todo lo que esa fotografía significaba.
Tuve que abandonar el hogar para poder encontrarme
a mí misma, encontrar mi propia naturaleza intrínseca, enterrada
bajo la personalidad que me había sido impuesta."
(pp.71)

Hay una rebelde en mí —la Bestia de la Sombra. Es una
parte de mí que se niega a aceptar órdenes de autoridades
externas. Se niega a aceptar órdenes de mi voluntad consciente,
desafía la soberanía de mi propio gobierno. Es esa parte de mí
que odia las restricciones de cualquier clase, incluso las autoimpuestas.
Al mínimo amago de cualquier otro de limitar mi tiempo
y mi espacio, patalea con ambas piernas. Se desboca.(pp.72)

Tiranía Cultural
La cultura moldea nuestras creencias. Percibimos la versión
de la realidad que ella comunica. Paradigmas dominantes,conceptos predefinidos que existen como incuestionables,
imposibles de desafiar, nos son transmitidos a través de la
cultura. La cultura la hacen aquellos en el poder —hombres.
Los varones hacen las reglas y las leyes; las mujeres las transmiten.(pp.72)

Para una mujer de mi cultura únicamente
había tres direcciones hacia las que volverse: hacia
la Iglesia como monja, hacia las calles como prostituta, o
hacia el hogar como madre. Hoy en día algunas de nosotras,
muy pocas, tenemos una cuarta opción: incorporarnos al
mundo por medio de la educación y la carrera profesional y
convertirnos en personas autónomas.(pp.73)

Lo que sufrimos
es una absoluta dualidad despótica que dice que sólo
somos capaces de ser uno u otro.(pp.75)

Para separarme de mi cultura —y de
mi familia— tuve que sentirme suficientemente competente
ahí afuera y lo bastante segura por dentro para vivir la
vida por mi misma. Sin embargo, cuando dejé mi casa no
perdí el contacto con mis orígenes, porque lo mexicano
forma parte de mí. Soy una tortuga, allá donde voy llevo mi
«hogar» en mi espalda.(pp.77)

Pero yo no glorificaré aquellos aspectos de
mi cultura que me hayan dañado y que me hayan dañado
bajo el pretexto de protegerme.(pp.78)


Fuente:
Otras inapropiables, Feminismos desde las fronteras
citas de texto de Gloria Anzaldúa /autoras: de bell hooks, Avtar Brah, Chela Sandoval, Gloria Anzaldúa, Kum-Kum Bhavnani, Margaret Coulson, Chandra Talpade Mohanty, Jacqui Alexander,
Colección:mapas
2ª Edición


Libro en pdf on-line Gracias a "traficantes de sueños!"
http://webs.uvigo.es/pmayobre/descargar_libros/otrasinapropiables.pdf

No hay comentarios: