jueves, 19 de agosto de 2010

Mujeres presas por aborto en Mèxico, Guanajuato, urge acción inmediata!!



¡HAGAMOS ALGO POR LAS MUJERES PRESAS EN GUANAJUATO!

¡Ciberactivismo por las mujeres de Guanajuato! Protesta virtual para exigir:...¡Libertad inmediata de las mujeres presas!
¡¡¡ FIRMA AQUÍ !!!

Lanzan campaña en apoyo a mujeres presas por aborto en Guanajuato

Redacción NotieSe
México DF, agosto 17 de 2010.


De acuerdo con reportes de la prensa local, en Guanajuato, 166 mujeres han sido denunciadas por integrantes de los servicios médicos locales por abortar, 30 de ellas han sido consignadas, nueve tienen una sentencia en su contra y 14 están en medio de un proceso penal.

Ante este panorama, las organizaciones civiles Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia en conjunto con la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser), lanzaron una campaña para firmar una carta dirigida al gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez; al procurador de justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre; la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad, Raquel Barajas Monjarás; y al titular de la Comisión de Derechos Humanos local, Gustavo Rodríguez Junquera.

La misiva, disponible para su firma en el sitio web www.tupuedessalvartuvida.org condena “la persecución y criminalización de las que son objeto las mujeres en esa entidad.
El texto reprueba la actitud de las autoridades involucradas en estos casos debido a que se ha negado la existencia de los expedientes de las convictas y se les ha obligado a firmar un documento para que no sean entrevistadas por la prensa.

Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia y ddser, repudian las declaraciones del gobernador, quien señaló a medios de comunicación locales que “estas mujeres estaban presas por el delito de infanticidio”.

De esta manera, el texto hace un llamado para que el ombudsman local elabore una recomendación al respecto, se investiguen las sentencias “amañadas” de los jueces, se ordene la liberación inmediata de las mujeres y se reconozca su inocencia.

Cabe recordar que las mujeres remitidas ante las autoridades guanajuatenses, sufrieron un aborto espontáneo por lo que fueron condenadas a penas de hasta 30 años.

Seis de ellas fueron sentenciadas por “homicidio en razón de parentesco”. Todas tuvieron abortos espontáneos y son originarias de zonas marginadas de la entidad.

Fuente: http://www.tupuedessalvartuvida.org/

Lo que se logro en el DF. pero aun nos falta, asi que aqui seguiremos mientras tanto...

No hay comentarios: