miércoles, 5 de junio de 2013

ABC a un año... y los responsables.. ? a 4 años de lo ocurrido

Documental hoy en el Zócalo!

Entrevista completa, estado actual de la situación y actividades de (ayer y) hoy.


El 5 de junio de 2009, un incendio que inició en las oficinas de la Secretaría de Hacienda del estado de Sonora y que se extendió a la Guardería ABC cobró la vida de 49 niños y niñas y dejó más de 70 heridos. Hasta ahora, de acuerdo con Daniel Gersherson, presidente de la organización Al Consumidor, activista que ha acompañado a los padres y madres del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, el Estado mexicano ha fallado en la impartición de justicia pues los responsables de esta tragedia evitable gozan aún de protección institucional, son 28 los servidores públicos acusados de homicidio y lesiones quienes se mantienen en la impunidad.

Respecto a la materia de la subrogación de permisos para guarderías, Daniel Gersherson señaló que los avances han sido diferenciados pues aunque se cuenta con un ordenamiento marco que es la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, conocida como Ley 5 de Junio, que entró en vigor en 2011; su aplicación dentro del territorio nacional ha operada con mucho retraso. “Lo que hace falta es aterrizar esa ley marco en los estados, al parecer, el primer estado será el de Sonora. La ley se aprobará para todo el sistema de estancias infantiles, tanto privado como público.”
La llamada Ley 5 de Junio establece mecanismos de control y sanción en cuanto a la operación de las estancias; contempla un Concejo Rector en el que participan padres y madres de familia que tienen voz y voto en la administración de las guarderías.
Daniel Gershenson añadió: “las guarderías tienen que dejar de ser percibidas como si fueran un negocio, es una obligación del Estado, lo que ocurrió hace cuatro años era evitable y obedece a la negligencia criminal tanto de los dueños como de las instancias administrativas. Los dueños de esa guardería y de otras en México son personas de alto nivel político, económico, amigos, parientes de políticos y esa es una situación que debe revisarse”.
Para rememorar estos 4 años de la tragedia, en el Distrito Federal se realizará la #MarchaSolemnedelos49ABC, que partirá a las 5 de la tarde del Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo capitalino donde se proyectará, a las 8 pm, el documental ABC Nunca más, del director Pedro Ultreras.
Entrevista: Adriana Aguilar

Más información:

Facebook: ABC Nunca Más
Fuente: http://www.bocadepolen.org/12641/a-cuatro-anos-este-5-de-junio-el-clamor-es-abc-nunca-mas-daniel-gersherson/index.html

Las niñas y niños que perdieron la vida en el incendio hace 4 años y aún no hay justicia.
#SoSMexico , #ABCYA #JusticiaABC

No hay comentarios: