lunes, 30 de mayo de 2011

Los mossos lo intentaron otra vez tras la Champions

Los mossos lo intentaron otra vez tras la Champions
testimonio y análisis personal
de Javier Sánchez


Lunes,
30 de mayo de 2011 a las 18:50

El dispositivo policial de los mossos de esquadra en la plaza Catalunya tras la final de la Champions, perseguía provocar a la acampada, al contrario de lo que sostiene el director de la policía en su rueda de prensa de ayer domingo.



Voy a intentar explicarlo a partir de la experiencia personal que viví junto a cientos de personas que nos unimos en el cordón que protegía la acampada en la zona del Monumento a Maciá, la zona más cercana a la celebración en Canaletas.



El dispositivo de cierre de la policía se concentraba en cuatro puntos básicos: 1) Ramblas, a la altura de Carmen; 2) Portal de l’Angel; 3) Pelai-Balmes y 4) Vergara (boca Pl. Catalunya).



Este último punto llamó la atención desde el primer momento pues, tal y como estaban colocados los mossos, las dos únicas vías de escape en caso de carga era 1) la calzada de Plaza Catalunya en dirección a Rambla Catalunya y 2) la calzada dirección Fontanella. Es evidente que colocar un dispositivo de mossos en Vergara disuadía para huir desde Canaletas (confluencia de Pelai y Ramblas) hacia Rambla Catalunya igual que el de Portal de L’Angel, aunque más lejano, disuadía de huir hacia Fontanella. Estos dos vectores de fuerza (aunque fuera presencial pues los efectivos situados en Vergara no actuaron nunca) incidían aumentando la presión hacia la plaza en caso de huida. De hecho si en los puntos 2 y 4 los mossos hubieran avanzado 20 metros hubieran cerrado el cerco dejando como única salida a los aficionados arrollar la acampada. Afortunadamente no se atrevieron a tanto.



[He consultado con algunas personas y me han confirmado que el dispositivo de Vergara es habitual en las celebraciones de Champions, aunque puede no estar en celebraciones consideradas de menor riesgo. En todo caso, mantenerlo con el factor añadido de la acampada me parece como mínimo una temeridad … a no ser que los objetivos fueran otros]



Tras varios amagos, la primera carga potente se produjo entorno a las 3 de la mañana. En ese momento quedaba mucha gente celebrando la victoria del Barça y la mayoría huyó utilizando las dos únicas vías de escape. Afortunadamente, al menos en la zona en la que nos encontrábamos, la mayoría de la gente no intentó entrar en la plaza ni arrollar el cordón que, “armado” de carteles y con las manos en alto, no paraba de gritar “no violencia”. Algun@s sí consiguieron “refugiarse” en la parte exterior del cordón.



¿Qué hizo la policía entonces? En lugar de perseguir a quienes, según habían anunciado por megafonía, habían generado “incidentes”, los antidusturbios atacaron la plaza cargando contra el cordón situado en la zona del Monumento a Macía. Una parte del primer cordón retrocedió y la policía alcanzó el perímetro circular de la plaza (ya traspasado el monumento) donde miles de personas mostrando carteles y gritando “no violencia” les impidieron seguir avanzando.



¿Cómo explica el director de la policía policía las fotos que muestran a los antidisturbio en posición amenazante a la gente que, en ese momento defendía la plaza? ¿Venían a darles las gracias por su colaboración? No tienen escusa, los cordones estaban perfectamente delimitados por los carteles y los gritos de “no violencia” . Por suerte, decenas de cámaras documentaron esa actuación cuyo único sentido era provocar una reacción violenta de, supongo, provocadores o de aficionados ajenos a la acampada que se “pegaron” a los cordones.



La policía se retiró y ya impidieron el acceso a Canaletas y Pelai lo que permitió que un buen número de aficionados (ya muchisimos menos) volvieran a la confluencia de Rambla con Pelayo (a la altura del Zurich y el Triangle), algunos en actitud provocativa y de confrontación hacia los mossos. Tras una hora de fuente tensión en la que los cordones se dedicaron a evitar que ninguno de los provocadores penetrara en la plaza, la policía cargó en una operación de barrido que hizo huir a los últimos grupos hacia la GranVía donde se sucedieron violentas cargas posteriormente. Los antidisturbios cargaron y dispararon a escasos metros del cordón que rodeaba la plaza pero, hasta donde yo vi, esta vez no atacaron la plaza, pasaron de largo. Eramos demasiados, bastantes más que l@s 300 que dormían el viernes. La primera carga lo había dejado claro.



Preguntas: ¿responde todo esto a la actitud de “colaboración” que el director de la policía dice mantener con la acampada? ¿Por qué la durante la primera carga se atacó directamente a la acampada y no se utilizó la técnica de barrido de la segunda? ¿Por qué tardaron más de una hora en echar a los provocadores de la plaza después de la primera carga? ¿Por qué el dispositivo en lugar de proteger la acampada la presionaba? ¿Por qué incluso después de echar a los provocadores de la plaza se mantuvo una fuerte despliegue hasta pasadas las 5 de la mañana de forma que no se podía bajar por Ramblas o Porta de L’Angel? ¿Protegían a los empleados de BCneta?





Flecos sin confirmar:

¿Anunciaron los mossos por megafonía en Pelai que iba a haber “una actuación” en Plaza Catalunya antes de la primera carga? Se lo oí decir a dos personas que venían de allí pero no lo puedo corroborar y de noche todos los gatos son pardos.



Fuente: Nota pública en Facebook https://www.facebook.com/notes/javier-s%C3%A1nchez/los-mossos-lo-intentaron-otra-vez-tras-la-champions-testimonio-y-an%C3%A1lisis-person/107157712707595

No hay comentarios: